jueves, 26 de junio de 2014

IBAIBALL



¡¡UN NUEVO DEPORTE SE HA CREADO EN NUESTRO COLEGIO!!

Durante las últimas sesiones de Educación Física de este curso hemos tratado el tema de los deportes alternativos. Antonio, el profesor, nos dijo que podíamos inventarnos uno para probarlo y ver si nos gustaba.
Se me ocurrió el siguiente que mezcla reglas de gran cantidad de deportes, y al que al final acabamos llamando “IBAIBALL”, ya que el resto de compañeros, pensaron que debía tener el nombre de quién lo había inventado.
Este juego ha sido puesto en práctica con otros grupos del colegio teniendo gran aceptación entre los compañeros, surgiendo, con la colaboración de todos los alumnos que han jugado, modificaciones del reglamento que lo hacen más divertido.
Espero que el juego que me he inventado y que seguiremos mejorando para hacerlo lo más dinámico posible sea de vuestro agrado y disfrutéis mucho jugando con vuestros amigos.
¡ FELIZ VERANO A TODOS !
Ibai Sierra Martin 3º ESO B



REGLAMENTO DEL IBAIBALL
  • Terreno de juego y materiales:
El partido se disputa en una cancha de fútbol-sala, si es posible con paredes alrededor.
El partido se disputa con un balón blando que evite golpes fuertes, pero que bote.
  • Objetivo del juego:
El objetivo es conseguir más goles que el equipo contrario en la portería correspondiente. En una de las mitades se juega con la mano y en la otra con el pie. La línea central delimita en qué campo estás y por tanto si el balón se debe jugar con la mano o con el pie.
  • Duración del juego:
El partido se divide en 6 partes de 5 minutos y cada parte se cambia de campo. El que gana una parte suma un punto y si es empate suma un punto cada equipo, comenzando el marcador de cero a cero en cada una de las partes. Con ello evitamos que si un equipo empieza perdiendo de muchos puntos tenga muchas dificultades para remontar el partido.
Al finalizar el partido, el equipo que más puntos haya conseguido será el ganador.
  • Desarrollo del juego:
El saque se realiza desde el centro del campo. Saltará un jugador de cada equipo para disputarse el balón que el árbitro lanza hacia arriba. Durante el saque los dos saltadores pueden saltar y darle con la mano para que el equipo que juega con el pie no esté en desventaja.
El círculo central, si existe en el campo, será una zona en la que se puede jugar tanto con el pie como con la mano.
En la mitad del campo que se juega con el pie, si se consigue gol con el propio pie el equipo sumará un punto, pero si lo logra con la cabeza conseguirá dos puntos.
En la mitad la que se juega con la mano, se puede botar y dar tres pasos igual que en el balonmano. Si se mete gol con la mano valdrá un punto y si es al darte un pase con la mano y rematando con el pie, ese gol valdrá el doble.
No se puede jugar con la mano en la zona de pie ni con el pie en la zona de mano. Si se toca el balón con la zona del cuerpo que no corresponde en un campo determinado, dicha infracción supondrá un lanzamiento de golpe franco (como en balonmano) si corresponde sacarse con la mano o un doble penalti (como en fútbol sala) si corresponde sacarse con el pie.
No existe máximo de jugadores pero el mínimo recomendable para que el juego sea dinámico es de 6 por equipo.    
El juego no tiene límites laterales por lo que si disponemos de paredes podemos utilizarlas para el juego.
El juego sí tendrá límites por las líneas de fondo: en el campo que se juega con el pie sacará el equipo contrario al del último jugador o portero que haya tocado el balón. En el campo que se juega con la mano, sacará un jugador del equipo contrario al del último jugador que ha tocado el balón. Si la toca el portero del equipo defensor no será saque de esquina, sino que sacará el propio portero, como en balonmano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario